Herrada brilla en la Laguna Negra, Kuss sigue vestido de rojo
El español superó en la meta al francés Romain Gregoire y al danés Andreas Kron.
Fiel a su condición de "rematador" y tirando de experiencia en el momento clave, el español Jesús Herrada brilló con luz propia como vencedor de la undécima etapa disputada entre Lerma y La Laguna Negra, de 163,2 km de recorrido, jornada de pausa para los favoritos, en la que mantuvo el liderato el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma).
Fuga numerosa y resolución entre 9 titanes. Entre todos sobresalió Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 33 años), quien firmó una emotiva victoria en lugar poético, la tercera de la Vuelta en su palmarés. Ya ganó en Ares del Maestrat (2019) y en Cistierna hace un año. Él mismo se sucede en el palmarés como corredor español ganador de etapa en la Vuelta.
Esta vez alzó los brazos enrabietado, emocionado, después de un ataque a 300 metros de meta que no tuvo respuesta. Superó al joven francés de 20 años Romain Gregoire (Groupama) y al danés Andreas Kron (Lotto Dstny), ganador en Montjuic en la primera jornada en línea. El éxito de Herrada tenía destinatario.
"Hace un año me emocioné en Cistiena, y ahora también. Esta victoria se la dedico a mi amigo Jesús, que nos dejó hace unos meses, un amigo de la grupeta del pueblo", dijo el conquense.
Mientras Herrada soltaba alguna lagrimita llevaba a meta el grupo de favoritos. Todo el mundo tranquilo, a 5.50 minutos. Pacto de no agresión y fuerzas mermadas después de la crono. Y la cabeza ya puesta en las etapas de montaña el Tourmalet y Belagua, donde volverán las hostilidades.
Kuss lució sin problemas el maillot rojo, con las mismas diferencias. Le sigue en la general Marc Soler a 26 segundos y Remco Evenepoel a 1.09 minutos y Roglic a 1.36. Juan Ayuso es octavo a 2.25 y Enric Mas noveno a 2.50.
Este jueves se disputa la duodécima etapa entre Òlvega y Zaragoza, de 150, 6 km.
EFE